Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
José Juan Cano Vera.
Miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Llevaba Franco razón?

Enviar por email

[Img #2948]De acuerdo, de acuerdo, muy de acuerdo. Franco fue un dictador, un autócrata, un militar de aquí te espero. Ya sé que me vais a sacrificar, que me vais a llamar facha peligroso, franquista sociológico e incluso retrógrado. Reconozco humildemente, yo pecador, que me lo merezco por atreverme a escribir y decir, que Franco, cuando se tomaba las pastillas, en sus días más brillantes, dijo verdades de cajón. Y os cuento una historia, un analís, como dice mi tía la Trola de El Palmar.

Cuando en cierta ocasión histórica el embajador de Alemania, la Alemania de Hitler, le propuso a don Francisco, un plan inmejorable para liberar a José Antonio Primo de Rivera, secuestrado y posteriormente ejecutado en la prisión de Alicante, el general le contestó suavemente, en plan gallego, al diplomático:

-¿No le parece señor embajador que es mucho tener dos cabezas pensantes para gobernar al pueblo español?

Franco, que intuyó claramente antes de morir en una cama, que el Rey traería la democracia a España, le advirtió al entonces príncipe don Juan Carlos:

-Alteza, usted gobernará con un estilo distinto al mío, pero recuerde que los partidos, en nuestro país, siempre, siempre alteza, trajeron la desunión, los enfrentamientos , la violencia y contribuyeron a romper la unidad de la nación.

Un servidor de ustedes recordaba estas palabras del general leyendo un dato que me impactó de lleno, y es que en nuestro país hay cerca de un millón de políticos. Somos los primeros con China y Rusia. Una barbaridad por el número y por lo que cuesta mantener a esta tropa al erario público del Estado y de las diecisiete Comunidades Autónomas, rotas y en ruina, y que además gastan ochenta mil millones en pagar a sus funcionarios, incluyendo a los derrumbados ayuntamientos, hechos una mierda, con perdón de ustedes.

En este mismo sentido escribía recientemente el maestro Martin Ferrand "que tras la muerte de Franco, los españoles teníamos tantas ganas de cambio y futuro, y tantísimo miedo y recelo, que nos precipitamos en la construcción de una Democracia de mala calidad. A la vista está. La nota más constante en nuestra conducta colectiva se centra en la desconfianza que los ciudadanos sentimos hacia nuestros representantes. Y nuestra democracia no es transparente ni lo será.

Aquí en Murcia mesmo viven en el bosque de la Fábrica de la Pólvora (joder digo pólvora) y acampan en los despachos de San Esteban en cuyos jardines islámicos orean sus hermosos gayumbos con nuestro Ramón Luis que en el fondo de su rígido rostro de marmol de Carrara denota, tal vez, que es una miaja de optimismo empedernido capaz de creer en el poder de su imagen de parlanchín vistoso, en tanto el S O S de los murcianos despierta un eco angustioso más allá de la senda de los Zambudios. Los partidos convertidos en lobbys han logrado romper el futuro porque los déficits de las regiones imperiales son el talón de Aquiles de la escasa credibilidad española, y los activos inmobiliarios en las sucias manos de las Cajas y los Bancos rojos de vergüenza.

Pintan bastos y Europa, medio mundo, contempla el gigantesco espectáculo. Incluso algunas naciones se frotan las manos viendo como el euro comienza a flojear hasta que se situe a la par del dólar. No sé, lo escribo con algún complejo de culpabilidad. No sé si este análisis es puro y duro franquismo nacido en mi tenebroso subconciente. O quizás sea un ataque de realismo por ese vicio que poseo de pensar. O un cabrón escepticismo cargado de derrotismo quintacolumnista. La verdad es que no lo sé con seguridad matemática pero lo que estoy relatando es lo que está pasando en ésta España maniquea, manejada, instrumentalizada, manipulada, desinformada y prostituida a manos del medio millón de la santa casta política que es una legión de golpistas más peligrosos que el teniente coronel Tejero, ese militarote que quiso apartar al rey del poder, un monarca que salvó las vidas a las élites de las distintas castas españolas, como reconoció públicamente ese santo de la vida política nacional que es todavía Santiago Carrillo, y el mismísimo Felipe González, y que ahora, por su amor a los elefantes de dos tetas han linchado en la plaza pública con el asombro asombroso de don Juan Carlos de Borbón y Batenberg, ilustres apellidos españoles.

Mal remate va a tener ésta democracia que no quiero, ni para mi, ni para mis hijos, ni para mis nietos e incluso ni para usted. Aunque me vituperen con gramos de razón. Pero insisto, me gusta la democracia pero no ésta, cuando además leo en un diario regional lo que ganan anualmente los ex políticos españoles que han mangoneado hasta recientemente. Apunten: José Borrell, trescientos mil. Isabel Tocino. Ciento treinta y cuatro mil. Jose María Aznar, millón y medio de euros. Felipe Gonzalez. Doscientos quince mil. Pedro Solbes. Doscientos mil. Eduardo Zaplana. Medio millón. José Bono. Trescientos mil. Zapatero. Ciento ochenta mil, más que cuando era presidente. Elena Salgado. Ciento veinte mil. Angel Acebes. Cuatrocientos cuatro mil euros de bellón. Y Javier de Paz, fontanero de Zapatero. Millón y medio y otros más que haría interminable la lista de estos angelotes.

Palabra, no sé que decir más pero dejo la interrogante colgada de la soga, y el caballo en el pesebre. Si, Franco despreciaba a los políticos. Desconfiaba de los partidos y temía que España quedara descoyuntada. Yo también. ¿es esto fascismo rancio y de solera?. Creo que no, francamente, pero pienso, perdón por pensar, que nuestro país se ha convertido en un país basura en el que muerden su mala suerte ocho millones de españoles en la pobreza y más de cinco millones de parados.

Y las clases trabajadora y media están grogui. Una tragedia griega. Basta observar lo que nos rodea aquí en nuestra santa región. Evidentemente estoy contra las dictaduras, incluyendo la del proletariado. También contra nuestra corrompida democracia.

¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
19 Comentarios
SE CANTABA MAS Y MEJOR
Fecha: Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 14:32
HOMBRE, YO NO SOY FRANQUISTA.TAMPOCO DE LA CUERDA DE ESTA DEMOCRACIA BARBARA.PERO ESTA MUY CLARO ES QUE LA EPOCA DE DON FRANCO SE GANABAN PREMIOS EN EUROVISION..HASTA EN TRES OCASIONES NOS LLEVAMOS EL PRIMER PREMIO....Y AHORA CON ESTE RÉGIMEN DE LOS PESEBRISTAS...NO TENEMOS NI PARA CABREOS..NO ES VERDAD COÑE?
UN FRANQUISMO LATENTE
Fecha: Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 12:56
apesar de los comentarios de los militantes de la izquierda vieja y pelleja que han venido apareciendo en ésta divertida,a veces, polémica, queda claro que la ideologia franquista permanence en las mentes del pueblo.Cada dia somos más los que abominamos de esta democracia, precisamente de ésta que nos han fabricado los padres de una Constitución enloquecida.El franquismo subyace y está latente en las clases sociales como la media y parte de l mundo obrero.Es una tonterias discutir la evidencia.A mi me agrada la democracia, pero no está que nos han inyectado en vena, pero que no nos baja la fiebre de la ira contenida contra unos políticos del monton que nos han llevado a la ruina, especialmente los de la izquierda española que es un anacronismo europeo...
-
Fecha: Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 22:36
«El que espera desespera»,
dice la voz popular.
¡Qué verdad tan verdadera!
La verdad es lo que es,
y sigue siendo verdad
aunque se piense al revés.
Antonio Machado
MORISCO
Fecha: Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 22:06
Dicen que un empleado del Pardo llamaba a los comerciantes y joyeros de la calle Serrano, cuando doña Carmen Polo salía "de compras", esos joyeros cerraban las tiendas con cualquier excusa pues Doña Carmen la Collares compraba las mejores joyas y decía que le enviaran la factura a palacio. Por supuesto tenian pánico y nadie enviaba factura alguna.
Dicen que el pazo de Meiras lo maquearon con donaciones "obligatorias" de los gallegos, aparte de expropiar las fincas a los vecinos próximos para hacerlo más grande.
Dicen que después de la guerra hubo un gran expolio de bienes de rojos y supuestos rojos por parte de los jefecillos de Falange y el Movimiento.
Dicen que la España de Franco estuvo pasando jazuza hasta bien entrada la decada de los cincuenta con cartillas de racionamiento 17 años después de terminar la guerra.
Dicen que la supuesta prosperidad era sobre todo para los franquistas corruptos, o sea, el 99%, desde el jefe del estado hasta el último subsecretario.
Dicen que no habían carreteras decentes, ni infraestructuras de ningun tipo, ni seguridad social universalizada, ni sindicatos que defendieran al obrero, ni votaciones, ni elecciones, ni derecho a discrepar, ni a reunirse, ni a NADA.
Si es verdad lo que dicen, juro por Dios todopoderoso y todas las Virgenes benditas, que NO VOY A AÑORAR PARA NADA LA DICTADURA del enano y ninguna DICTADURA. Ni siquiera la DICTADURA criminal y terrorista de LOS MERCADOS a la que nos llevan poco a poco.
Hay que repudiar a los politicos liberales, neocón y conservadores que apoyan a los terroristas.
Hemos pasado del estupor de la crisis a indignarnos con los recortes y estamos en la fase de LA REBELIÓN. Como no corrijan muy pronto, con inteligencia esta situación y caigamos en la siguiente fase, LA DESESPERANZA, se va a liar la de Dios es Cristo, por muchas leyes represoras que ponga el subnormal de Rajoy.
Avisados están.
SALUD
tulipán negro
Fecha: Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 21:58
Efectivamente fue el ahogo de una revolución con una descomunal ayuda de Italia, Alemania, Inglaterra, contra unos españoles que querían hacer una revolución implantadora de una sociedad nueva, que iba en contra, incluso, de lo que los rusos tenían proyectado hacer con la suya. Correcto hasta aquí, con excepción de Portugal que también ayudó un montón ¡! Pero don dinero siempre manda en las guerras. Franco estaba perdido y si no fuera por la ayuda de Alemania, la revolución habría ganado. Hasta ahora no existen pruebas documentales de que Alemania estaba en el complot. Pero las pruebas que he hallado a través de los libros holandeses, literatura portuguesa y alemana y un libro que no se halla en la biblioteca española (censura) prueban con documentos que Alemania y Portugal estaban preparando ya meses antes el golpe de Estado. Italia también, pero de este país se tiene ya las pruebas documentales. Los libros y biografías que he visto sobre el general Sanjurjo tampoco me gustan mucho, faltan muchos datos. Las muchas biografías sobre Juan March tampoco me gustan. En todos estos libros faltan datos elementales.
Europa no quiso el bolcheviquismo y todos ayudaron a Franco directamente o indirectamente, menos Rusia y Méjico.

El verdadero cerebro no era Franco, sino otros, pero el astuto Franco engañó a todos. Han pasado más de 70 años y otra vez estamos en manos de Alemania.
Una polémica desafortunada
Fecha: Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 17:53
QUERIDO JOSE JUAN...YA VES QUE HAS DESATADO UNA POLEMICA Y QUE EL RESULTADO SON UNOS NAVAJAZOS DE UNOS CONTRA OTROS.NO MERECE LA PENA ENTRAR EN ESTOS JARDINES. LOS ESPAÑOLES LO MEJOR QUE HACEMOS ES ODIARNOS.COMPRENDO TU MENSAJE DE PERSONA DE BIEN, PERO OPININO OPINO MODESTAMENTE QUE HA SIDO UN ROTUNDO FRACASO.MARCO ANTONIO.
Más que odio Ramón
Fecha: Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 17:45
Llevo contabilizado los comentarios de tal RAMON, al menos seis, en los que denota una rabia perruna increible.Este señor en la epoca de la guerra hubiera sido un magnifico comisario político rojo de esos que le pegaban un tiro en la nunca a los ejecutados.Verdaderamente este RAMON me da miedo que ande suelto por ahí.Yo no creía que hubiera en la izquierda genntuza con tanto rencor en sus venas.QUE HORRRO, DIOSa.
Me dais asco
Fecha: Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 17:42
Después de setenta años de la guerra todaviaHAY locos que sacan aquella masacre colectiva en la que derechas e izquierdas se mataron sin piedad.Me dais asco, sobreTODO éste sujeto que llama a la Revolución de oCTUBRE COMO SI FUERA UN JUEGO DE NIÑOS.mUCHAS BARBARIDADES SE HICIERON CUYO ECO TIENE EN ESTOS DIAS SUS CONSECUENCIAS PORQUE SIGUE HABIENDO ODIO, RENCOR Y LO PEOR, REVANCHISMO.eSPAÑA JAMÁS LLEGARÁ A NINGUN LADO CON GENTES QUE SE TIRAN A DEGUELLO DESPUES DE SETENTA AÑOS, EN VEZ DE RESOLVERNOS LOS INGENTES PROBLEMAS QUE HAY EN NUESSTRA PATRIA.y FINALMENTE DECIROS QUE VOSOTROS LOS QUE ALIMENTAIS A ESTE REMERO DE DEMOCRACIA ACTUAL ESTAIS HACIENDO BUENO A fRANCO.miguel eugenio ramos.
LA JUSTICIA BAJO MINIMOS
Fecha: Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 14:39
EL GRAN PROBLEMA DE ESPAÑA ES QUE LA JUSTICIA NO FUNCIONA COMO DEBIERA Y ASI NOS VA, CADA VEZ PEOR, Y LOS SINVERGUENZAS ANDANDO POR LAS CALLES LIBREMENTE COMO EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO Y DEL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL.DIGAMEN EN QUE PAIS ESTO QUE PASA EN ESPAÑA E INMEDIATAMENTE DIMITE EL ACUSADO.AQUI NO, AQUI EL CHUPE ES UN DULCE Y NADIE SE VA DE LAS TETICAS DEL ESTADO.POR ESO COMPRENDO EN GRAN PARTE EL ARTÍCULO DEL AMIGO CANO VERA, TAN LLENO DE SENTIDO COMUN.ES VERDAD, ESTA DEMOCRACIA VA A SER BUENO A DON FRANCISCO FRANCO, Y CONSTE QUE NO SOY FRANQUISTA, SINO UN ESPAÑOL DE LA CLASE MEDIA SIN UN DURO EN EL BO0LSILLO PORQUE SOY PARADO DE LARGA DURACION.
al señor Palmis
Fecha: Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 23:32
Soy todavia joven.Estoy asqueado de esta política, esta no es mi democracia en la que soñabamos los españoles.Tu gente y la gente del PP se HAN CARGADO EL ESTADO DE BIENESTAR.¡No sentís verguenza, cómo os atreveis a predicar y dar trigo?Por favor menos chantajes emocionales y más dar la cara.Queremos soluciones, pero ya.
AY,PALMIS,COMPAÑERO
Fecha: Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 23:25
He sentido como un latigazo en el alma,en el pecho y en el corazón tus comentarios,y ha venido a mi memoria el recuerdo de mis años jóvenes, cuando en las plazas de los pueblos de mi Andalucia mártir contrataban a los obreros como si fuera ganado.He visto tanto como tu, porque además soy más viejo.España durante muchos siglos ha sufrido la tarascada de la opresión,en todos los momentos y circunstancias.Re cuerdo aquella matanza de los tiros en la barriga de los obreros de Casas Viejas que Manuel Azaña mando ejecutar y quemarlos, como si fueran escoria.Pero no voy a entrar en tu más que yo.Solo te digo que España necesita una solución definitiva.NOSOTROS SOMOS LA SOLUCION.Noasotros el españolito que emigra, que es explotado o que es denigrado.Pero yo digo amigo, amigo del alma, que aqui hemos sufrido mucho para llegar a donde malamente estamos.Yo soy demócrata, una democráta radical, pero ésta democracia a la española no es nuestra democracia.La paradoja que he querido plasmar en mi artículo es que no vaya a peor y hagamos a Franco mejor.Sería una trampa a nuestros muertos. A TODOS.jose juan cano vera
Película para ver
Fecha: Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 22:55
Soberbia película para ver, esa de las Nieves del Kilimanjaro,enla que se recoge toda la sabiduria de un viejo luchador sindical, bondadoso y ejemplar.Se la recomiendo a mis lectores de las izquierdas e incluso a los de la derecha salvaje del neoliberalismo en desuso.El final es apoteósico, y lleno de ternura.Sinceramente sirve para hacernos mejores y de lección social. política y humana.J.J.C.V.
Presente
Fecha: Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 22:03
¿Cuándo se acaba la "fiesta"?
Dijo Pepechin
Fecha: Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 21:07
"Franco era un carnicero, un intrigante y un oportunista, intelectualmente bastante mediocre y militarmente un completo inútil."

Si, con todo eso, gano una Guerra Civil, se mantuvo 36 años como caudillo indiscutido de España y se murió de viejo en la cama, es fácil imaginar cómo serían de buenos sus opositores.
y empezaron en un pesebre
Fecha: Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 21:19
Pues, entre las reflexiones de Cano Vera en este artículo y el comentario de Jose María Hernández..........me quedo con el segundo.
DEMOCRACIA vs CIUDADANO
Fecha: Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 13:40
Quizá el invento griego del gobierno del pueblo, le venga ancho a algunos. Si es cierto que para vivir en democracia hay que ser ciudadano de derechos y de hechos. Durante 40 años, el dictador, evitó por todos los medios que hubiera ciudadanos, se promocionó el lacayo y el siervo, pero no el ciudadano y el libre prensamdor. Creo que es tamos en el momento de cambiar el chip y apostar por el ciudadano libre, participativo y activista convencido. y eso empieza por la educación libre, apostar fuerte por la educación libre genera ciudadanos reflexivos y participativos, pero parece que la derecha no está de acuerdo. Es evidente.
La verdad de un dictador.
Fecha: Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 13:30
Distinguido Sr. Cano, historícamente puede ser que lo que usted escribe sea cierto, es decir, que Franco en sus últimas horas dijera eso al elegido por él para continuar con la cortijá. Aunque yo discrepo de la certeza de tal aseveración, y proyectar eso sobre los partidos es tan vanal, como decir que todos los miembros de una familia piensan y actuan en beneficio de los intereses de la misma. La diversidad y el pluralismo es una evidencia. Solamente diré algo que puede que se acerque a lo referido, pero tienen que ver directamente con los partidos que conforman la izquierda, en ellos si ha discrepancias idearias, lo cual no ocurre en la derecha, que hoy por hoy está toda juntita.
pepechin
Fecha: Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 10:17
¿1 millón o medio millón? Ya se que puestos a exagerar lo mismo da una cosa que otra. Como no hay datos oficiales del numero de politicos que hay en España (no hay ni del numero de funcionarios), he buscado por internet y me salen estas cifras: 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

Respecto a las citas de Franco, personalmente me parece que ni una de sus presuntas citas es cierta. Franco era un carnicero, un intrigante y un oportunista, intelectualmente bastante mediocre y militarmente un completo inútil. Me parece que citarlo como fuente de sabiduría es, como mínimo, ridículo.
No
Fecha: Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 09:26
No, señor Cano Vera,un fascista jamás puede llevar razón.Punto.

VegaMediaPress • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio